Problemática:
El aprendizaje de la escritura y lectura en
educación inicial (2-5 años)
Definición:
Leer implica una actividad intelectual donde el
lector interactúa con el texto escrito para extraer un significado mediante la
interrelación del conocimiento del lector y el contenido del texto.
Si un niño toma un libro de cuentos con la firme
intención de leerlo, en primera instancia observará el contenido del mismo, las
imágenes, las palabras y en su mente intenta construir una historia apoyado de
sus conocimientos previos y entonces puede decirse que está leyendo. Por lo
tanto, el aprendizaje de la lectura en edad temprana se dice que es una
creación del mensaje o contenido del texto que el niño crea con el fin de
obtener información.
Respecto a la escritura, esta consiste en una
actividad intelectual mediante la cuál se transmiten mensaje con significados a
través de un sistema de escritura, en forma de textos con una intención
determinada.
Las manifestaciones de escritura en este nivel
deben evaluarse desde tres dimensiones: (a) el nivel de conocimiento del código
referido al reconocimiento del alfabeto, de la direccionalidad y de los
aspectos formales de la escritura (signos de puntuación, mayúsculas,
minúsculas, etc.); (b) la reflexión que se hace acerca de los procesos de
escritura y lectura; y (c) la funcionalidad de los textos en términos de sus propósitos:
solicitar, describir, informar, etc.
A lo anterior se le atribuye el hecho de que la
lectura y la escritura tienen lugar en la educación inicial. Es necesario
reconocer que el sistema de la lengua escrita es complejo y que va a requerir
esfuerzos de los docentes y los niños que van a abordar su enseñanza y
aprendizaje. Esto no debe ser razón para menospreciar las capacidades de los
niños.
Justificación:
Pertenezco a una familia en donde hay 6 niños con 5
de los cuales presentan alto potencial para comenzar a desarrollar habilidades
dentro de la lectura y escritura, sin embargo en sus colegios no se ve el
progreso ya que el sistema que llevan es un poco lento, considero que a esta
edad los niños son unas pequeñas esponjitas con capacidades increíbles de
absorber todo el conocimiento y aprendizaje que se les pueda dar, de modo que
en estos niños dichas capacidades están siendo desperdiciadas y al mismo tiempo
esto resulta perjudicial tanto en su condición escolar como en su propia vida.
Dado lo anterior considero que es una buena razón
para abordar esta problemática con la implementación de algún material
educativo que les permita desarrollarse en este sentido.
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